Cluster de Aceleración en Retail Digital Commerce

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¡Optimiza el Funnel de Conversión y de Operaciones y acelera el crecimiento de tu empresa!

¡Postúlate al Programa!

¿En qué consiste el Programa Cluster de Acelaración en Retail Digital Commerce?

El Programa Cluster de Aceleración en Retail Digital Commerce tiene como objetivo generar un ámbito propicio para que un grupo de retailers y marcas de distintos países e industrias, en forma colaborativa, se “aceleren” en el desafío de lograr que superen en forma sostenible los dos dígitos con rentabilidad, a través de la mejora de:

  • La User Experience en el sitio web y la implementación de metodologías y herramientas de Conversion Rate Optimización (CRO).
  • El Logistics & Operations Model y la implementación de herramientas con foco en la Delivery CX Optimization, Service Level y la eficiencia operativa.

 

¿Quién puede participar?

Puede postularse cualquier empresa que posea una tienda online o que impulse una estrategia omnicanal -integrando canales de venta digitales con su red de tiendas físicas-, que ya se encuentre desarrollada y que esté en el momento estratégico de dar un salto cuantitativo del volumen de transacciones.

El programa no está diseñado para negocios que se encuentren en su fase inicial o de Start-up. Para participar es necesario que posean una cantidad de operaciones igual o mayor a 100 órdenes/día, o que el canal online sea su principal tienda. Sólo se admitirán candidaturas de empresas que tengan el mandato de su dueño o CEO de lograr que superen en forma sostenible los dos dígitos con rentabilidad. 

El eCommerce Institute a través de su Comité Consultivo de Expertos en Retail Digital Commerce, que está compuesto por destacados especialistas de diferentes industrias y países de la región, evaluará a los candidatos que se postulen, realizará invitaciones a empresas referentes en América Latina y seleccionará la composición de los clusters.

De ser necesario, se contactará a los postulantes para ampliar la información y documentación. Para ello será necesario que los participantes permitan el acceso a los coordinadores de la iniciativa a las dependencias de la empresa, KPIs e información de la empresa o bien procedan a la entrega de documentación, en caso de ser requerido, a fin de que los miembros del Comité Consultivo puedan contar con más elementos para evaluar al postulante.

En caso de que alguno de los miembros del Comité Consultivo sea parte o tenga comprometido algún interés en alguna de las empresas postuladas, se inhibirá en la evaluación de la misma a favor del criterio del resto de los miembros del Comité Consultivo.

Se seleccionarán 10 empresas por cluster que serán complementarias entre sí y su postulación será aceptada contra presentación de una carta de solicitud de incorporación al cluster o “Mandato” firmada por Docusign por el dueño o CEO de la empresa, aceptando los términos y condiciones del Programa.

Se evaluará el potencial de la empresa para lograr que superen en forma sostenible los dos dígitos de rentabilidad, su foco y capacidad de crecimiento. Se requerirá que las empresas que se incorporen a la Red de Clusters en Aceleración en Retail Digital Commerce cuenten con equipo de trabajo para llevar adelante las implementaciones y modificaciones que los resultados del Programa requieran para alcanzar el potencial de crecimiento en ventas.

De la totalidad de postulaciones recibidas se seleccionarán Clusters de 10 empresas para forma parte de la Red de Clusters, que deberán presentar en forma excluyente una carta de solicitud de incorporación al cluster o “Mandato” firmada por el dueño o CEO de la empresa para participar del mismo.

Las duración del programa será de 12 meses, dividido en 2 etapas: Startup y Advanced. Durante los mismos las empresas participantes del cluster tendrán como beneficios los siguientes entregables:

  • Funnel Conversión Programme
    • Programa intensivo de trabajo sobre la experiencia de usuario del sitio web, analizando desde su ingreso hasta el checkout los aspectos a mejorar para incrementar la tasa de conversión a través de la optimización del Customer Journey, utilizando la metodología de experimentación de Conversion Rate Optimization (CRO).
  • Funnel Operations Programme
    • Programa intensivo de trabajo cuyo objetivo es relevar, diagnosticar y proponer acciones de mejora sobre los flujos y modelos operativos ya existentes en la organización y que sostienen el funcionamiento de los canales de venta digitales y representan una de las actividades claves que conforman la propuesta de valor al Cliente.
  • Playbook Go to Basics
  • Autodiagnóstico de avance en la transformación digital de las ventas.
  • Acceso a Plataforma world-class de experimentación para la implementación de Conversion Rate Optimization.
  • Tour Omnicommerce Experience & C-Level Think Tank Retail Digital Commerce
  • Acceso diferenciado al Programa Regional de Becas del eCommerce Institute para facilitar la formación y certificación de capital humano con propuesta especiales para C-levels y actividades exclusivas blended o 100% online.
  • Desarrollo y/o auditoría de un tablero de gestión de Comercio Unificado.
    • Certificación de equipo en la gestión, lectura y utilización del mismo.
  • Publicación y presentación de Business Case (en caso de una correcta implementación y documentación del caso) en eCommerce Day correspondiente al país del Participante.
  • Proyecto de implementación de un Digital Commerce Acceleration Lab
    • Lab de iniciativas para funnel de conversión y de operación
    • Kit de herramientas
    • Consultoría y acompañamiento en la formación y/o captación de talento para la implementación y continuidad de las acciones del Digital Commerce Acceleration Lab.


El
eCommerce Institute se reserva el derecho de difusión de los participantes de las iniciativas de la Red de Cluster en Aceleración en Retail Digital Commerce a través de distintos medios, como también a publicar entrevistas, fotos y videos de actividades del Programa. Todo ello no generará ninguna obligación económica para con los participantes de la iniciativa por parte del eCommerce Institute.

En caso que el postulado renunciara al Programa, el Comité de Expertos del eCommerce Institute decidirá si alguno de los postulados pasará a ocupar el lugar de beneficiario o dejar vacante ese lugar.

Una vez que el beneficiario acceda al Programa, será evaluado en sus resultados con una periodicidad trimestral por parte de los coordinadores de la iniciativa. Dicha evaluación se realizará sobre los indicadores fijados por el Programa. En caso que el beneficiario no cumpla con las actividades establecidas para todos los participantes del Cluster, el Comité de Expertos del  eCommerce Institute definirá las medidas a tomar que puede incluir la exclusión de esa empresa de la iniciativa por no cumplir con las responsabilidad y obligaciones asumidas con la Programa.

La titularidad y los derechos de propiedad de las actividades y del Programa de Aceleración en Retail Digital Commerce le pertenecen al eCommerce Institute. Toda la información compartida en cada uno de los Cluster por las empresas participantes será tratada con total confidencialidad y solo compartida entre los miembros del Cluster en forma colaborativa que asumirán un compromiso de solo utilizarla para los objetivos de la iniciativa.  Los prestadores de servicios que participan del Programa son responsables de forma individual de sus prestaciones.

La participación en la evaluación lleva implícita la total aceptación de las condiciones aquí manifestadas y del resultado emitido por el Comite de Expertos evaluador, el cual es inapelable.
Ni el Comite de Expertos, ni el eCommerce Institute tendrán la obligación frente a los participantes, de dar explicaciones de las razones que motivaron sus elecciones.
El eCommerce Institute se reserva el derecho a modificar los términos, plazos y parámetros aquí informados.

Las duración del programa será de 12 meses, dividido en 2 etapas: Startup y Advanced.

La Etapa Start-up del Cluster de Aceleración en Retail Digital Commerce, con una duración de 4 meses) tiene por objetivo sumergir a las empresas seleccionadas y sus equipos responsables en las oportunidades de optimización que existen en los campos de Conversión y Operaciones, aprendiendo de expertos sobre cómo implementar metodologías que impulsen la innovación permanente, y generando un incremento en las ventas y una mejoría en la experiencia del usuario.

Esta etapa está compuesta por contenido de capacitación y sesiones de consultoría individual con cada compañía seleccionada para comenzar con la implementación de estas oportunidades y acelerar los negocios digitales.

Cada Etapa del Cluster está compuesta de dos Programas: Funnel Conversión y Funnel Operaciones. En cada uno de ellos se trabajará con especialistas que implementarán las siguientes acciones.

Funnel Conversion Programme 

by Incremental ®

El Funnel Conversion Program es un programa intensivo de trabajo sobre la experiencia de usuario del sitio web, analizando desde su ingreso hasta el checkout los aspectos a mejorar para incrementar la tasa de conversión a través de la optimización del Customer Journey, utilizando la metodología de experimentación de Conversion Rate Optimization (CRO). Este incluye:

  • Auditoría de funnel de conversión, identificando pérdidas de conversión, fallas en las mediciones, oportunidades de optimización del embudo, análisis de la experiencia del usuario y opciones de simplificación del proceso de compra.
  • Recomendación de herramientas para el análisis cualitativo y cuantitativo de la UX. 
  • Sensibilización y capacitación al equipo de eCommerce sobre metodologías de optimización de la conversión.
  • Acceso a Plataforma world-class de experimentación para la implementación de Conversion Rate Optimization.
  • Entrega de Semáforo de Optimización de la Conversión del sitio, con marcos de priorización para su proceso de experimentación y mejora.

 

Funnel Operations Programme

by WOT®

El Funnel Operations Program es un programa intensivo de trabajo cuyo objetivo es relevar, diagnosticar y proponer acciones de mejora sobre los flujos y modelos operativos ya existentes en la organización y que sostienen el funcionamiento de los canales de venta digitales y representan una de las actividades claves que conforman la propuesta de valor al Cliente. Está orientado a aquellas empresas interesadas en consolidar las bases de su propuesta de valor actual, con el objetivo de “hacer mejor lo que ya hacen”.

  • Auditoría del fulfillment funnel: Análisis de la propuesta integral de servicios en función del comportamiento del cliente en el checkout, contraponiendo la oferta logística de la competencia, así como también abordar el análisis de la experiencia de entrega del usuario a partir de indicadores como el CSAT y/o CES; identificación de deficiencias en el proceso operativo de pick-pack-ship con impacto negativo en el service level y la satisfacción del usuario que reducen la conversión y la recompra; identificación de oportunidades de mejora en el proceso de last mile delivery con impacto negativo en el service level y la satisfacción del usuario; revisión de los indicadores de performance para análisis de resultados y detección de baches de datos o fallas de medición; propuesta para agilizar el proceso de pick-pack-ship and deliver. 
  • Entrega de la herramienta Control Tower con indicadores de service level, económicos y productivos.
  • Sensibilización y capacitación del equipo de Logistics & Operations sobre metodologías de análisis, diagnóstico y mejora continua del fulfillment funnel.

La Etapa Advanced del Cluster de Aceleración en Retail Digital Commerce, con una duración de 8 meses) tiene por objetivo impulsar a las empresas seleccionadas y sus equipos responsables en las oportunidades de optimización que existen en los campos de Conversión y Operaciones, implementando diferentes herramientas, capacitando y certificando a los equipos y generando prácticas con metodologías que impulsen la innovación permanente, y generando un incremento en las ventas y una mejoría en la experiencia del usuario cada vez mayor.

Cada Etapa del Cluster está compuesta de dos Programas: Funnel Conversión y Funnel Operaciones. En cada uno de ellos se trabajará con especialistas que implementarán las siguientes acciones.

 

Funnel Conversion Programme by Incremental ®

El Funnel Conversion Program es un programa avanzado de trabajo sobre la experiencia de usuario del sitio web, con intervención directa sobre el mismo, analizando desde el ingreso al checkout los aspectos a mejorar para incrementar la tasa de conversión. Este incluye:

  • Auditoría de funnel de conversión, identificando pérdidas de conversión, fallas en las mediciones, oportunidades de optimización del embudo, análisis de la experiencia del usuario y opciones de simplificación del proceso de compra.
  • Recomendación de herramientas para el análisis cualitativo y cuantitativo de la UX. 
  • Sensibilización y capacitación al equipo de eCommerce sobre metodologías de optimización de la conversión.
  • Programa de aceleración en Optimización de la Tasa de Conversión.
    • Implementación del proceso de CRO con la metodología Incremental ® (3 hipótesis y 10 tests incluidos) 
    • Proceso de CRO certificado en la metodología Incremental ®
    • CMX Level 1
  • Capacitación al equipo designado en la técnica de Conversion Rate Optimization, con la metodología by Incremental ®
  • Entrega de Semáforo de Optimización de la Conversión del sitio, con marcos de priorización para su proceso de experimentación y mejora.
  • Desarrollo y/o auditoría de un tablero de gestión de Comercio Unificado.
    • Certificación de equipo en la gestión, lectura y utilización del mismo.
  • Publicación y presentación de Business Case (en caso de una correcta implementación y documentación del caso) en eCommerce Day correspondiente al país del Participante.
  • Proyecto de implementación de un Digital Commerce Acceleration Lab
    • Diseño de Lab de iniciativas para funnel de conversión y de operación
    • Kit de herramientas

 

Funnel Operations Programme by WOT®

El Funnel Operations Program es un programa intensivo de trabajo cuyo objetivo es relevar, diagnosticar y proponer acciones de mejora sobre los flujos y modelos operativos ya existentes en la organización y que sostienen el funcionamiento de los canales de venta digitales y representan una de las actividades claves que conforman la propuesta de valor al Cliente. También incluye el desarrollo de nuevos modelos operativos con orientación a la omnicanalidad. Está orientado a empresas interesadas en expandir el alcance de su propuesta de valor actual, con el objetivo de “construir y crecer de cara al futuro”.

  • Auditoría del fulfillment funnel: Análisis de la propuesta integral de servicios en función del comportamiento del cliente en el checkout, contraponiendo la oferta logística de la competencia, así como también abordar el análisis de  y la experiencia de entrega del usuario a partir de indicadores como el CSAT y/o CES; identificación de deficiencias en el proceso operativo de pick-pack-ship con impacto negativo en el service level y la satisfacción del usuario que reducen la conversión y la recompra; identificación de oportunidades de mejora en el proceso de last mile delivery con impacto negativo en el service level y la satisfacción del usuario; revisión de los indicadores de performance para análisis de resultados y detección de baches de datos o fallas de medición; propuesta para agilizar el proceso de pick-pack-ship and deliver.  
  • Post sales approach: análisis del proceso de Post-venta para determinar y dimensionar el impacto de los puntos de contacto con el cliente luego de concretada la venta, el tratamiento y respuesta ante incidencias en el proceso, y la oportunidad de generar nuevos servicios y/o revenue streams a partir de productos o servicios que complementen la experiencia del cliente.
  • Programa de Aceleración en OmniCommerce Logistics & Operations
    • Capacitación del equipo de Operaciones y Logística sobre nuevos modelos y procesos operativos omnicanales, con sus correspondientes esquemas de integración con sistemas legacy.
    • Asistencia al equipo de Logistics & Operations para desarrollar los nuevos modelos y procesos operativos a los fines de robustecer la propuesta de servicios al Cliente, incluyendo returns o logística inversa.
  • Entrega de la herramienta Control Tower del fulfillment funnel, con indicadores de service level, económicos y productivos.
  • Sensibilización y capacitación del equipo de Logistics & Operations sobre metodologías de análisis, diagnóstico y mejora continua del fulfillment funnel.

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